Pasar al contenido principal

Inicio / Análisis del viento en Loja, periodo 2011 – 2023

Análisis del viento en Loja, periodo 2011 – 2023

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Observatorio de Clima, ha instalado una red de estaciones meteorológicas en la hoya de la ciudad de Loja. Estas estaciones están ubicadas en lugares estratégicos, y permiten entender y analizar el clima local de una mejor manera. Al momento la red cuenta con seis estaciones meteorológicas que dan una visión completa del clima en la ciudad de Loja.

MSc. Franz Pucha-Cofrep y Dr. Andreas Fries

 

Viento Loja UTPL

Como lo demuestra la figura, los vientos más fuertes en la hoya de la cuidad de Loja se registran entre junio y septiembre, con velocidades promedias entre 5 km/h y 35 km/h, equivalente a brisas muy débiles hasta brisas frescas (ver Tabla), que pueden alcanzar temporalmente velocidades máximas absolutas de 40 km/h hasta 120 km/h (Brisa fuerte hasta Temporal huracanado).

 

Este incremento en la velocidad del viento durante estos meses se atribuye a la distribución de la presión atmosférica, puesto que los vientos soplan siempre desde zonas de alta presión hacia zonas de baja presión. La velocidad del viento se encuentra determinada por la diferencia de presión entre estos dos puntos; es decir, cuanto mayor es la diferencia, más fuertes serán los vientos. Durante los meses de junio hasta septiembre la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT, zona de baja presión), donde convergen los vientos del hemisferio norte y del hemisferio sur (alisios), se desplaza haca el hemisferio norte, y los anticiclones subtropicales del hemisferio sur (zonas de alta presión) se desplazan hacia el ecuador. Esta dinámica genera un incremento en la diferencia entre los dos centros de presión, lo que da como resultado vientos más fuertes durante este período del año.

Escala de Beaufort

Fuerza

Rango de velocidad (m/s)

Rango de velocidad (km/h)

Definición

0

0 - 0.2

1

Calma

1

0.2 - 1.5

1 - 5

Ventolina

2

1.6 - 3.3

6 - 11

Brisa muy débil

3

3.4 - 5.4

12 - 19

Brisa ligera

4

5.5 - 7.9

20 - 28

Brisa suave

5

8.0 - 10.7

29 - 38

Brisa fresca

6

10.8 - 13.8

39 - 49

Brisa moderada

7

13.9 - 17.1

50 - 61

Brisa fresca

8

17.2 - 20.7

62 - 74

Brisa fuerte

9

20.8 - 24.4

75 - 88

Brisa muy fuerte

10

24.5 - 28.4

89 - 102

Brisa huracanada

 

Además, las estaciones en sitios más elevados (Villonaco, Jipiro Alto y Época) muestran vientos más fuertes durante todo el año, alcanzado velocidades promedio entre 10 km/h y 35 km/h y velocidades máximas absolutas de 60 km/h hasta 120 km/h entre junio y septiembre. Esto se debe a la topografía, ya que en las laderas y cumbres de las montañas los efectos de rozamiento de viento en la superficie son reducidas; es decir, son lugares más abiertos, y no existen muchos obstáculos, como edificaciones.

 

Respecto a las velocidades del viento durante el día, la siguiente figura muestra la distribución en el mes de agosto, cuando los vientos generalmente llegan a sus velocidades máximas; considerando el promedio de los registros de todas las estaciones instaladas en la hoya de la cuidad de Loja. Es notorio que los vientos más fuertes se presentan entre las 9 de la mañana y 3 de la tarde con velocidades promedias entre 15.5 km/h y 17.5 km/h, mientras que en la noche están una poco más leves (11.5 km/h hasta 13.0 km/h). Este fenómeno se puede asociar con los vientos locales de zonas montañosas, específicamente las brisas de montaña y de valle.

 

Esta brisa tiene un ciclo diario que alterna la dirección de viento dos veces por día. El desarrollo de estos vientos se produce por las diferencias de la temperatura del aire entre valles y cumbres. Durante el día las cumbres se calientan más rápido (caliente = zona de baja presión) en comparación con los valles (frío = zona alta presión), lo que hace que los vientos soplen desde el valle hacia las cumbres (brisa del valle). En la noche la circulación se invierte, ya que las cumbres se enfrían más rápido que los valles, y el aire frio se mueve laderas abajo (brisa de montaña). Generalmente, las brisas de valle son más fuertes, como en la hoya de la cuidad de Loja, debido a las diferencias de temperatura entre los valles y cumbres, por lo que el viento alcanza su velocidad máxima alrededor del mediodía o las primeras horas de la tarde.

Viento Agosto UTPL

En resumen, los datos indican que durante los meses junio a septiembre los vientos son más fuertes y constantes en la hoya de la cuidad de Loja, alcanzando velocidades máximas absolutas sobre 100 km/h (Temporal muy duro - Temporal huracanado; Tabla 1), especialmente en las cumbres (estación Villonaco). Sin embargo, la velocidad de viento es muy variable, lo que significa que no se registran estas velocidades todos los días. Las velocidades del viento dependen de diferentes circunstancias, como las condiciones climáticas, diferencias de temperatura en los distintos sitios, las condiciones de la superficie local y de los obstáculos.