Inicio / UTPL impulsa la Construcción 4.0 a través de formación tecnológica

UTPL impulsa la Construcción 4.0 a través de formación tecnológica

El 1 y 2. Diciembre UTPL TEC Técnico y Unidad Académica de Formación Técnica, Facultad de Ingeniería y Arquitectura y Vera Quintana Asociados desarrollaron una serie de seminarios titulados Activación Loja 4.0: Diseñando el Futuro Digital de la Arquitectura en Ecuador, y Construcción 4.0 en el 2023. Presentación del plan de trabajo anual .

Durante el seminario se discutieron temas relacionados con big data, análisis estructural, análisis vial, análisis hidráulico, métodos BIM (Building Information Modeling), inteligencia artificial y la aplicación de estos métodos en escenarios reales. Para Guido Gualpa Guzmán, director de Prospectiva de Oferta en Construcción 4.0, esta actividad ha ayudado mucho a la industria de la construcción, considerando las posibilidades que se obtienen al aplicar métodos BIM, además de vincular estos conceptos a la formación de arquitectos e ingenieros, como formación. una alternativa al trabajo remoto y colaborativo.

Según Ramiro Correa Jaramillo, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, el evento pretende cambiar el paradigma de los encargos de arquitectura, utilizando los datos como punto de partida, resultando en proyectos eficientes con plazos más cortos y costos significativamente más bajos. Correa agregó: “Como docentes, nos planteamos utilizar las tecnologías del futuro para crear alternativas para los jóvenes relacionados con la industria de la construcción, aprovechando esta oportunidad como fuente de oportunidades de desarrollo y generación de empleo”.

Pronóstico 2023

El próximo año, la UTPL TEC tendrá como objetivo generar cambios en la industria y ampliar las oportunidades para los involucrados en la cadena de valor a través de la Construcción 4.0 mediante la organización de eventos de capacitación, encuentros para ingenieros, arquitectos y empresas de la región. Feria con actores de la construcción y Charlas Construcciones (lecciones exitosas de construcción digital).