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Una visión estratégica al Modelo de Vinculación con la Sociedad de la UTPL

En un diálogo cercano con Santiago Acosta Aide, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se devela la visión holística, innovadora y humanista con la que la que institución moviliza su accionar de vinculación con la sociedad, y la importancia que se le asigna, para que se constituya en el eje articulador de sus funciones de docencia e investigación al servicio de territorios sostenibles en Ecuador y el mundo.

Santiago Acosta Aide


Rector
Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL

Nuestro modelo de vinculación apunta hacia una gestión inteligente del territorio.

La vinculación con la sociedad existe y se posiciona como función sustantiva para las instituciones de educación superior, por cuanto ella actúa como puente estratégico de conexión entre el accionar de las universidades y las necesidades reales de la sociedad en el entorno. La vinculación con la sociedad hace posible que se complete el círculo virtuoso de la educación superior, a través del cual, la labor educativa e investigadora de las universidades se filtra por el sistema circulatorio del territorio y logra que, el conocimiento generado, se transforme en conocimiento compartido e innovación social.

De acuerdo al Art. 4 del Reglamento de Régimen Académico expedido en 2019 por el Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES), la vinculación con la sociedad se suma alas funciones sustantivas de docencia e investigación y «contribuye con la pertinencia del quehacer educativo, mejorando la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes».

La vinculación ha sido tradicionalmente en las universidades una función menor, condenada a una cierta informalidad, de cierto sesgo paternalista, con escasez de articulación respecto a las demás funciones universitarias, con reducido presupuesto y sin peso estratégico. En la UTPL hemos tenido una larga trayectoria de vínculos y proyectos con la comunidad y, desde nuestra filosofía humanista y misión de servicio, hemos querido darle el nivel de importancia que amerita, por lo que hemos incorporado la vinculación a nuestra primera línea estratégica de misionalidad. Es decir, la vinculación es, para nosotros, un medio privilegiado para llevar a la sociedad una propuesta de desarrollo integral que pone al ser humano en el centro de nuestra atención y que comporta una perspectiva territorial y de cooperación con el entorno. Además, hemos constituido la Dirección General de Vinculación con la Sociedad, lo que da fe de la importancia que le otorgamos a esta función sustantiva en nuestra institución.
El concepto de territorio es el más abarcador e inclusivo. Las sociedades no se dan en el vacío, sino en un espacio. Ciertamente, la ciudad ha sido el espacio privilegiado para las decisiones públicas y privadas, pero las ciudades a su vez se inscriben en un espacio mayor, que es el territorio. Es en el territorio en donde se dan en su plenitud las distintas funciones: económicas, sociales, geográficas, paisajísticas, ambientales… Para nosotros, la vinculación con la sociedad pasa por el territorio.
Frente a las otras funciones universitarias esenciales, que son la docencia y la investigación, la vinculación tiene una cierta ventaja, y es que está poco estereotipada, lo que permite márgenes muy amplios de flexibilidad. Quiero decir con esto que cada institución de educación superior tiene la libertad, en lo que se refiere a la vinculación, de plantear sus propios enfoques, marcos, definiciones, estructuras y políticas e, incluso, sus propios esquemas de gestión. Así como sucede con la docencia y la investigación, es clave gestionar adecuadamente la vinculación con la sociedad. Nuestro modelo de vinculación, sobre la base de las diferentes experiencias previas que hemos ido desarrollando, apunta hacia una gestión inteligente del territorio, con diferentes ejes conceptuales, como son la innovación social, la sostenibilidad —y dentro de ella, los planteamientos de la economía circular—, la gestión de datos sobre el territorio, la cooperación y la distribución social del conocimiento.
Pasada la pandemia, y aunque el virus queda entre nosotros como algo endémico, el reto para las universidades es seguir proponiendo a la sociedad una formación a lo largo de la vida que ofrezca a los seres humanos trayectorias formativas que abarquen todo el espectro educativo: desde la educación reglada hasta la educación continua, pasando por la formación en competencias laborales certificadas. La vinculación también tiene un elemento educativo: contribuir a que la sociedad sea un gran laboratorio de experiencias formativas. La pandemia nos ha enseñado mucho a las universidades y a los universitarios; pero hay que capitalizar todas esas experiencias educativas. Hay que ampliar los límites físicos del aula, para que incluya el campus universitario y, sobre todo, la sociedad y el territorio.
Una urgencia inmediata es la de continuar desarrollando la tecnología que nos permita construir un ecosistema de datos sobre el territorio y superar los silos de información, para que todas las actividades de vinculación sean conocidas y, ante todo, proporcionen conocimiento sobre la sociedad y el territorio. Además, es urgente elaborar una metodología de medición de impactos de las actividades de vinculación. Por último, y entre otras cosas, tenemos que dar peso a las actividades de vinculación en la evaluación integral de desempeño docente, así como, convertir nuestras actividades de vinculación en tema de investigación en publicaciones científicas.
Todos los proyectos son importantes, desde luego. Pero haciendo un esfuerzo de concreción, veo que hemos generado un gran impacto con proyectos relacionados a turismo y cultura (que aportan sólidamente al Festival Internacional de las Artes Vivas), educación y seguridad vial, construcción de áreas verdes en sectores marginales de Loja, la iniciativa «Loja Sostenible 2030» desarrollada de forma conjunta con el GAD Municipal de Loja, y la lista continúa.

Hemos desarrollado proyectos de biocomercio en la Amazonía que han ayudado a comunidades indígenas a ser más eficaces en la producción y comercialización de productos tradicionales. A través de la «Escuela del Agua» se ha formado a funcionarios de los distintos niveles gubernamentales en la conservación y gestión integral de fuentes de agua en el país. Y, como parte de la Mesa Provincial del Café, hemos aportado al desarrollo del sector cafetalero con la creación y difusión de la marca «Lojano café de origen» y la construcción de un laboratorio del café y una escuela del café.
El máximo impacto que buscamos es el de ayudar a una sociedad más cohesionada, en donde los vínculos de confianza y cooperación se consoliden… en la que tengamos ciudadanos más conscientes de su papel. Una sociedad más democrática y justa, con oportunidades para todos, en la que se vayan reduciendo las desigualdades.
Bueno, se necesitan varias palabras. La clave está en innovar, gestionar el conocimiento, ayudar a la sostenibilidad y promover la dignidad integral del ser humano.

La literatura y la normativa que rige y regula los distintos sistemas de educación superior alrededor del mundo, son claros en evidenciar la importancia de la vinculación con la sociedad como parte de la labor y gestión de las universidades. No obstante, es una función que corre el riesgo de ser asumida —desde una perspectiva de complementariedad secundaria— como la ejecución de acciones aisladas.

Conversamos entonces con el rector de la UTPL, Santiago Acosta Aide, para descubrir cómo la universidad supera esta visión limitada y pone en valor la correcta definición, alcance e impacto de esta función sustantiva en el contexto actual y frente a los Objetivos Mundiales a los que nos convoca la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2030.



«Nuestro modelo de vinculación con la sociedad apunta hacia una gestión inteligente del territorio, con diferentes ejes conceptuales, como lo son: la distribución social del conocimiento, la innovación social, la sostenibilidad, la gestión de datos sobre el territorio, la cooperación y la promoción de la dignidad integral del ser humano».

Ph. D. Santiago Acosta Aide
Rector UTPL

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