Search
Close this search box.

10 min.

FEDES: una década como fundación universitaria construyendo comunidades sostenibles en Ecuador

En un diálogo cercano con Roberto Beltrán Zambrano, director ejecutivo de FEDES, se descubre la misión de las fundaciones universitarias como herramientas de vinculación con la sociedad y se reconoce el camino de una fundación aliada a la UTPL con la que distintos proyectos, creados a nivel académico y de investigación, se escalan, fortalecen y gestionan para un mayor impacto en el país y la región, desde una visión humana, innovadora y sostenible.

Roberto José Beltrán Zambrano


Director ejecutivo
Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES)

Las universidades emplean a las fundaciones como una herramienta de vida.

De acuerdo al diccionario panhispánico del español jurídico, una fundación universitaria es una «fundación dependiente de una universidad que generalmente tiene encomendada la gestión económica derivada de los contratos de transferencia de resultados de la investigación que suscriben los profesores universitarios con las empresas» (2023).

Desde esa visión, se estima que la mayor parte de las fundaciones universitarias nacen entre 1980 y 2001 y que sus funciones principales refieren a formación, promoción de la investigación, concesión de becas, inserción laboral y creación de viveros de empresas, según datos de un estudio realizado en Europa por el Instituto Interuniversitario «Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad» (2011). Pero en Ecuador, la historia de las fundaciones universitarias es otra, empezando por el hecho de que su presencia es reducida en comparación con otros países iberoamericanos y de que los retos que afrontan dentro de un país en vías de desarrollo son apremiantes.

En esta entrevista, conversamos con Roberto Beltrán Zambrano, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES) ―una fundación aliada a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)―, para profundizar en torno a la misionalidad de las fundaciones universitarias como herramientas estratégicas de vinculación con la sociedad y descubrir cuál es el camino recorrido por FEDES al cumplir, este 2023, 10 años de servicio en Ecuador, realizando una gestión que ha permitido contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades, a partir de la extensión de los proyectos universitarios generados desde la academia e investigación para dar solución a problemáticas reales identificadas en el territorio.

La idea de que haya una fundación aliada a la UTPL nació de una experiencia que la misma universidad observó en otros países alrededor del mundo. Las universidades emplean las fundaciones como una herramienta de vida.

FEDES inició proponiendo soluciones de gestión y administración a los proyectos asignados por la universidad en el marco de una alianza estratégica. Es así que, empezó por gestionar el Centro de Innovación y Emprendimiento «Prendho», el Sistema Integrado Filarmónico Infanto Juvenil (SINFIN) y la Estación Agropecuaria UTPL.

Quizá fue lo inverso a un proceso de planificación. A partir de ahí fuimos pensando cómo podría y debería actuar una fundación universitaria, sin desatenderse de la educación que es su razón de ser. Ahí fue cuando propusimos la creación de otros proyectos como el Centro de Innovación y Desarrollo para la Industria y Minería (CIMA), la Escuela de Operadores Profesionales de Maquinaria Pesada (Escop UTPL), la Escuela de Negocios «EDES» y la Planta de Cerámica «CerArt UTPL», pensando siempre en cómo podemos impactar positivamente la sociedad y el entorno.

¿Cómo hacemos para que la economía mejore… para que la calidad de los emprendimientos sea diferente… para que el emprendedor no se quede solo en Loja, sino que expanda sus horizontes… para que las comunidades tengan un futuro digno y una vida plena? ¿Cómo hacemos para que estudiantes y docentes se involucren en la transformación soñada? De esta forma, nuestros primeros proyectos provocaron una reflexión interna institucional que, al mismo tiempo, se compaginó con la acción de producir y ejecutar nuevos proyectos y buenas prácticas desde la fundación.

Desde esta reflexión, FEDES moviliza su accionar promoviendo iniciativas, programas y proyectos que trabajan por la construcción de comunidades sostenibles, desde cuatro ejes: crecimiento económico, innovación y emprendimiento, vinculación con las personas e investigación aplicada.
La historia de la fundación es una historia de creatividad, con la actitud de crecer y ser mejor cada vez, heredada de la filosofía institucional de la UTPL: ser más.

Para nosotros ha sido una historia de crecimiento, aprendiendo cómo hacer vinculación diferente. Hay mucha creatividad en los programas, en la búsqueda de fondos, en el relacionamiento con autoridades públicas y privadas, y, en la identificación de aliados estratégicos.

Actualmente, FEDES no solo actúa en el sur del Ecuador, sino a nivel internacional. Su crecimiento ha sido exponencial, demostrando tres valores auténticos: creatividad, innovación y flexibilidad.
Es preciso mencionar un logro de cada proyecto, porque FEDES es lo que es, gracias a ellos:

  • De SINFIN UTPL destaco su Programa Artístico Musical Inclusivo, un modelo innovador de enseñanza musical inclusiva que se fundamenta en un entorno virtual denominado AVAM (Ambiente Virtual de Aprendizaje de la Música) que actúa como apoyo tecnológico al proceso de enseñanza-aprendizaje presencial.

  • De CIMA UTPL enfatizo su modelo para la generación de capacidades dentro del sector industrial y minero, que nos ha permitido llegar a todo el país con cursos de formación.

  • De Escop UTPL destaco el propio hecho de que se convirtió en una escuela nacional de conducción profesional de maquinaria pesada, avalada por la Agencia Nacional de Tránsito, que opera en todo el Ecuador, a pesar de estar localizada en Zamora Chinchipe, y que se encuentra impulsando sólidamente la inclusión de la mujer en esta industria masculinizada a lo largo de la historia.

  • Prendho UTPL tiene muchos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Pero lo que más destaco de él es su vocación de transferencia del modelo de incubación y aceleramiento que ha desarrollado para cualquier tipo de emprendimiento, a distintas universidades públicas y privadas del Ecuador.

  • De EDES UTPL destaco el trabajo con distintos aliados para la formación de mujeres, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad, en temas de gestión empresarial, innovación y emprendimiento para el mejoramiento de su calidad de vida.

  • Finalmente, de CerArt UTPL prevalece su capacidad de transformación para convertirse en un motor de innovación. CerArt UTPL no es solo una planta de producción de cerámica bonita; está por convertirse en un verdadero articulador de formación y vinculación con la sociedad desde el arte y la cultura.
  • El desarrollo sostenible no es posible sin lograr una conexión con los diversos sectores productivos. Si la fundación no llega a articular relaciones con la empresa, los gobiernos locales y nacionales, los fondos de cooperación, las ONG y los mismos beneficiarios, es muy difícil hablar de un desarrollo sostenible.

    Entonces, entendemos al desarrollo sostenible como la capacidad de construir comunidades sostenibles y reducir desigualdades a través de la articulación de esfuerzos y capacidades por parte de múltiples actores.

    Se trata de entender el entorno y de relacionarse con la sociedad inscrita en el territorio, para entonces, convertirse en una especie de radar y traductor efectivo, en donde se diga: «¡aquí hay un problema!» y, posterior a ello, se unan capacidades y se generen soluciones pertinentes y oportunas aprovechando el poder transformador de la educación.
    Yo creo que directamente lo asocio con el poder de generar capacidades locales. ¿Qué queremos decir con esto? Se trata de diseñar una educación que sea capaz de transferir el conocimiento y desarrollar habilidades, técnicas y competencias en las personas para su propia ejecución de acciones que contribuyan a su crecimiento económico sostenible.

    Hemos escuchado testimonios de personas que han pasado por los diversos proyectos de FEDES y nos cuentan que hay un antes y un después en ellos, porque nos dicen que nosotros hemos abierto sus ojos a todo lo que pueden hacer y que les hemos brindado las herramientas necesarias para hacer de forma correcta algo diferente a lo que venían haciendo.

    Así asumimos este objetivo de la ONU: para reducir las desigualdades hay que generar posibilidades y oportunidades. Hay que promover un cambio y ese cambio tiene que dejar una huella positiva.
    Una línea de acción en la que estamos trabajando actualmente es el empoderamiento de la mujer. Varios de nuestros proyectos se están ejecutando en alianza estratégica con empresas privadas que buscan ayudar a mujeres a tener una mejor calidad de vida y un crecimiento económico sostenible. Pero no como un tema de moda, sino como una acción responsable alineada a nuestro propósito que permita a las mujeres tener un desarrollo pleno a nivel personal, profesional y familiar, como mujer, madre, empresaria o emprendedora.

    A la vez, también nos encontramos impulsando a los migrantes y a personas que viven en circunstancias de violencia de todo tipo. Nuestros proyectos apoyan con formación y capacitación a todas las personas que pertenecen a grupos vulnerables y minoritarios de la sociedad, con una formación técnica y humana. Ahí creemos que generamos un cambio integral y sostenible. Generamos empoderamiento, no como cliché, sino como realidad.
    Ha habido iniciativas por parte de la UTPL, a través del conocimiento de estudiantes y docentes de las carreras de Telecomunicaciones, Computación o Tecnologías de la Información, por ejemplo; pero creo que como fundación tenemos una tarea pendiente.

    Durante la pandemia, lideramos un programa para acercarnos con educación a varias escuelas rurales de la provincia de Loja que no tenían acceso a internet, pero nos acercamos con docentes, no con despliegue tecnológico.

    Nuestro reto como fundación ―y más ahora, avizorando una era hipertecnológica― es expandir el alcance de las iniciativas de la universidad, generar alianzas con otros actores estratégicos e impulsar este tipo de proyectos que contribuyan a reducir la brecha tecnológica en el país.
    En torno al fenómeno migratorio nos hemos centrado nuevamente en el tema educativo; es decir, hemos generado una alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para desarrollar contenidos educativos adaptados a las necesidades de la población venezolana migrante en Ecuador, que se caracteriza por ser diversa.

    Asimismo, con la gestión de Prendho UTPL y el apoyo económico del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), hemos impulsado un proyecto de incubación de ideas de negocio y entrega de capital semilla no reembolsable para la reactivación económica de este grupo vulnerable de la sociedad a través del emprendimiento y la innovación, ejecutados desde el conocimiento formal, no desde la improvisación.
    El trabajo de FEDES marca un legado dentro de dos líneas:

  • Por una parte, su gestión sirve para que otras universidades desarrollan iniciativas similares; es decir, que cuenten con fundaciones como herramientas de vinculación con la sociedad.

  • Por otra parte, creo que nuestro modelo de gestión es un modelo interesante para replicar en cualquier otro tipo de ONG, por eso, este año tenemos previsto lanzar nuestro primer programa de gerenciamiento de ONG, para compartir nuestra experiencia y ayudar a pequeñas asociaciones y grandes fundaciones a tener la capacidad para gestionar el dinero de donantes y disponerlo al servicio de las necesidades y problemáticas del entorno y la sociedad.
  • El modelo de gestión de FEDES se caracteriza por un reconocimiento muy específico de las necesidades, problemas y retos del entorno. Nuestro equipo está muy metido en el territorio… es muy consciente y comprende los problemas, entonces ahí hay una posibilidad de identificar posibles soluciones.

    Y quizá otro componente característico de FEDES es su capacidad para generar alianzas y obtener recursos humanos y económicos. Una fundación universitaria no puede jamás esperar que sea la universidad la que va a pagar sus cuentas. Efectivamente, la universidad es la que invierte en proyectos de vinculación, pero es la fundación la que tiene que desarrollar la capacidad para generar alianzas y obtener recursos que le permitan expandir el alcance de los proyectos universitarios.

    El enfoque de FEDES es humanista, con equidad de género y respeto al medio ambiente; es decir, actúa bajo un enfoque de sostenibilidad.

    Roberto Beltrán Zambrano
    Director Ejecutivo de FEDES – UTPL

    Artículos sugeridos

    Retos y compromiso de la UTPL frente al cambio climático en Ecuador

    Acción climática desde la academia

    En un diálogo cercano con Santiago Ojeda Riascos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UTPL, se analizan los retos que asumen las universidades frente al cambio climático para contribuir a...
    Modelo de Vinculación con la Sociedad - UTPL

    Una visión estratégica al Modelo de Vinculación con la Sociedad de la UTPL

    En un diálogo cercano con Santiago Acosta Aide, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se devela la visión holística, innovadora y humanista con la que la que institución moviliza su accionar de...
    FEDES UTPL - Fundaciones universitarias en Ecuador

    FEDES: una década como fundación universitaria construyendo comunidades sostenibles en Ecuador

    En un diálogo cercano con Roberto Beltrán Zambrano, director ejecutivo de FEDES, se descubre la misión de las fundaciones universitarias como herramientas de vinculación con la sociedad y se reconoce el camino de una fundación...