Estimados lectores:
Reciban una cordial bienvenida a la tercera edición de la revista Impacto+. En esta oportunidad abordaremos el rol de la universidad respecto al ODS 13: Acción por el clima.
En un mundo globalizado, la demanda de acciones determinantes para la lucha contra el cambio climático y la regeneración es fundamental. El ODS 13 busca tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos a través de la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales. La educación es prioritaria para este objetivo, enfocándose en la mitigación, adaptación y reducción del impacto.
La Unesco propende a nivel global la educación para el desarrollo sostenible (EDS), centrada en capacitar a los individuos para que tomen decisiones informadas, protejan el medio ambiente, promuevan el desarrollo económico y social, y respeten la diversidad cultural. Hoy más que nunca, es necesario hablar de una EDS en la que las universidades sean líderes para alcanzar los desafíos implícitos en esta transición. Una universidad sostenible que actúa sobre el cambio climático debe generar investigación y desarrollo, brindando soluciones innovadoras, además de incorporar las bases conceptuales en la academia como verdaderos laboratorios vivos.
La UTPL es una universidad comprometida con la sostenibilidad y con su rol en el entorno; por este motivo, ha asumido firmemente ―durante los últimos años― un liderazgo sólido como ‘universidad sostenible’ en Ecuador. Una de sus principales acciones ha sido contar con una Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible, la misma que ha planteado a nivel nacional y regional distintas propuestas relacionadas con la educación hacia la sostenibilidad, nuevos modelos de gobernanza para afrontar el cambio climático y proyectos de política pública en el campo de la acción sostenible.
El trabajo con el que la universidad aporta a la consecución del ODS 13 se evidencia en proyectos concretos como la Mesa Nacional de Educación para el Desarrollo Sostenible, la territorialización de los ODS, las políticas públicas que ha impulsado para algunas provincias del país y los programas de formación abierta y en línea que ha desarrollado referente al cambio climático y la educación y gobernanza para la sostenibilidad.
En la presente edición de la revista Impacto+ podremos conocer las acciones prácticas que la universidad ―en alianza con distintos actores estratégicos de la sociedad― ha impulsado y ejecutado durante los últimos años para aportar a las metas de este Objetivo Mundial que nos encamina a tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
La UTPL se encuentra comprometida con la educación para la sostenibilidad y lo demuestra en sus programas y proyectos de vinculación que impulsan políticas, estrategias y prácticas participativas para el fomento de una cultura de resiliencia propia del desafío global que debemos afrontar como humanidad.