De acuerdo al Ministerio de Salud Pública del Ecuador, hasta agosto de 2022, más de 615 mil personas en Ecuador fueron calificadas con un tipo de discapacidad, de las cuales, el 50% presenta discapacidad física y el otro 50% se encuentra distribuido entre personas con discapacidad intelectual, auditiva, visual, psicosocial o de lenguaje.
Ecuador es un país que afronta múltiples retos en la dimensión social, económica, política y ambiental para lograr un desarrollo sostenible que le permita ser un lugar seguro, de bienestar, oportunidades y progreso para todos. La inclusión de las personas con discapacidad es uno de sus retos más grandes, al igual que la inclusión del resto de personas que integran grupos de atención prioritaria, como: adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas privadas de libertad, personas con enfermedades catastróficas o de alta complejidad, y, víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil o desastres naturales.
La música, por su parte, se constituye en una herramienta estratégica para asumir el reto de la inclusión, gracias a sus diversas propiedades a nivel psicológico, terapéutico, intelectual, social, lúdico y educativo, que contribuyen al propio desarrollo individual de las personas, promueven su correcta integración en el entorno y en la sociedad, e, incluso, generan oportunidades para su reactivación laboral al despertar y fortalecer sus talentos o desarrollar sus capacidades artísticas y musicales.
Este es el quid de la Escuela de Música SINFIN de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) que, desde 2016, funciona en Ecuador tomando como inspiración el modelo de acción del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela para navegar el reto de la inclusión desde el poder transformador de la música.
Para fortalecer el propósito con el que surgió hace siete años, SINFIN UTPL ejecuta un Programa Artístico Musical Inclusivo con el que cada año brinda formación musical a un promedio de 10 a 12 niños o adolescentes con necesidades educativas especiales por tener síndrome de Down, trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), hipoacusia moderada, hemiplejía, entre otras afecciones o discapacidades de tipo visual, intelectual o física.
El objetivo de este programa es crear inclusión social a través del estudio de la música, sostiene Franklin Abad Massa, coordinador Musical de SINFIN UTPL.
«No sabemos si un estudiante se va a dedicar a la música profesionalmente o no; pero, sobre lo que tenemos certeza es que, mientras aquel niño o adolescente se encuentra en un proceso de formación musical, la música le sirve para que potencie determinadas capacidades innatas y desarrolle otras habilidades sociales e intelectuales que le permiten tener un desenvolvimiento más pleno en la vida, desde distintas perspectivas».
Franklin Eduardo Abad Massa
Coordinador Musical – SINFIN UTPL
Un modelo pedagógico innovador para la enseñanza musical inclusiva
El Programa Artístico Musical Inclusivo de SINFIN UTPL es un modelo innovador de enseñanza musical inclusiva que se fundamenta en dos estrategias pedagógicas: por una parte, la impartición de educación musical personalizada, para abordar con pertinencia y de forma significativa cada necesidad educativa especial que presenten las personas; y, por otra, la utilización del Ambiente Virtual de Aprendizaje de la Música (AVAM), como apoyo tecnológico al proceso de enseñanza-aprendizaje que se ejecuta en la escuela de forma presencial.
Un aspecto que diferencia a SINFIN UTPL de otras instituciones es que aquí los estudiantes tienen acceso a los instrumentos musicales desde el 1er día de su integración, a fin de que establezcan conexión con el instrumento que es más familiar a su lenguaje materno y puedan entonces fortalecer su dominio con las clases teóricas y prácticas que impartimos en la escuela.
AVAM es un entorno virtual de aprendizaje especializado en la enseñanza de música que ha construido el SINFIN UTPL con la colaboración de las carreras de Educación Básica y Tecnologías de la Información de la UTPL. Esta plataforma se integra de manera transversal en cada fase de su modelo pedagógico de enseñanza musical.
Para hacer posible la atención de personas con discapacidad en la Escuela de Música SINFIN UTPL, el equipo docente está integrado por profesionales especializados en Educación Musical, Educación Inicial Parvularia, Pedagogía y Necesidades Educativas Especiales. Cada caso es diferente —tanto en el punto de partida como en el progreso—, por eso, la atención personalizada se constituye en un elemento clave e irremplazable dentro de este programa de enseñanza musical inclusiva.
Los estudiantes del programa demuestran su progreso en cada una de sus presentaciones musicales. Tienen facilidad y dominio en la interpretación de los instrumentos, acorde a sus potencialidades individuales y sus necesidades educativas especiales que son trabajadas de forma personalizada en el aula de clase, desde el conocimiento, motivación y acompañamiento de sus docentes y gracias a su interés propio, esfuerzo y constancia.
Carlota y Arián: el resultado del poder transformador de la música
| Carlota Medina Salazar
Estudiante de piano en SINFIN UTPL
Carlota es una adolescente de 22 años de edad, que presenta síndrome de Down y lleva 5 años siendo parte de SINFIN UTPL.
En 2018, Carlota llegó con el interés de interpretar guitarra. El equipo docente de SINFIN UTPL personalizó un programa formativo para ella, en función de sus necesidades e intereses, a fin de lograr el desarrollo de sus habilidades musicales y brindarle formación en parámetros básicos como: rítmica, expresión corporal, ejecución de instrumentos de percusión menor y lectoescritura musical. De esta forma, Carlota se introdujo en el mundo de la música y descubrió su talento y capacidad para incursionar en la interpretación de piano.
Hoy, Carlota presenta un avance significativo en su desarrollo social afectivo ―evidenciado en la seguridad y confianza que demuestra al establecer conexión con la música en un escenario―, y en su desarrollo cognitivo ―manifiesto a través de la relación y sucesión de secuencias y seriación de patrones rítmicos en los cuales no tiene mayor dificultad―. A decir de sus padres y docentes en SINFIN UTPL, la música ha aportado de forma trascendental en la vida de Carlota, influyendo esto en su desarrollo personal, social, cognitivo y afectivo.
| Arián Muñoz González
Estudiante de piano en SINFIN UTPL
Arián es un niño de 13 años de edad, que presenta síndrome de Klinefelter y lleva 4 años siendo parte de SINFIN UTPL.
En 2020, Arián ingresó en las aulas de SINFIN UTPL y, después de tener un proceso de inducción musical, optó por formarse en la interpretación de piano. Con dedicación, pasión y constancia, contando con el acompañamiento docente de la escuela, Arián desarrolló distintas destrezas musicales, aprendiendo a leer, memorizar e interpretar partituras.
Cada una de las capacidades y habilidades desarrolladas por Arián se han evidenciado de forma contundente en sus presentaciones musicales, interpretando el piano con destreza, serenidad, seguridad e ilusión.
Así como venció distintas barreras para aprender a moverse y hablar, Arián hoy interpreta piano en nivel inicial sin ayuda de ninguna persona. Su madre, Sara González Suárez, reconoce este logro gracias al amor y constancia con el que Arián desarrolla cada una de sus actividades y al amor con el que sus padres, sus hermanos y sus docentes lo apoyan en ese caminar.
Carlota y Arián son la confirmación ineludible del poder transformador de la música en sus vidas y en la de sus familias, así como de la capacidad innata de la música para construir un mundo más inclusivo y más humano.
El reto del Ecuador en torno a la inclusión es aún inconmensurable, pero, programas e iniciativas que se fundamentan en la educación y la música como pilares fundamentales, se constituyen en verdaderos núcleos de transformación a largo plazo, con impacto real y potencial de expansión.