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Desaprender lo aprendido para enseñar a la Gen Z

La sociedad del siglo XXI, situada en una era posdigital, no puede admitir una enseñanza tradicional que apueste por un conocimiento memorístico. Lab Móvil 2222, una innovadora app móvil, reta a docentes de Iberoamérica a desaprender lo aprendido para innovar sus metodologías de enseñanza y dar respuesta a los nuevos comportamientos y expectativas de niños y adolescentes.

Imaginemos por un momento que la Tierra no es redonda y que en el mundo coexiste más de una dimensión paralela. Somos tripulantes aventureros de una embarcación transatlántica que se ha propuesto recorrer los sinfines del planeta… cada uno de sus meridianos, de polo a polo, para finalmente descubrir aquellas ciudades míticas que se cuelan en la historia de nuestros antepasados y que —hasta este momento— se habían quedado solo en utopía. En un esfuerzo conjunto, uniendo nuestros conocimientos, habilidades, talento y creatividad, vamos navegando, sorteando las grandes olas, niebla espesa y agujeros negros marinos, hasta juntos descubrir lo que aguarda por nosotros en la Atlántida, El Dorado, Persépolis, Angkor, entre otras ciudades legendarias que nos develan algunas claves secretas del mundo para vivir mejor.

Storytelling, gamificación, aprendizaje basado en retos y trabajo en equipo son los cuatro elementos que se traslucen como motor de esta expedición que acabamos de realizar a través de la Tierra con nuestra imaginación, liberándonos de constructos limitantes previamente aprendidos.

Estos mismos elementos son los que se plasman en «Lab Móvil 2222», un viaje a través de los sinfines de la educación, en donde sus tripulantes —docentes participantes— se despojan de constructos limitantes y se embarcan en una aventura de aprendizaje para descubrir juntos los retos actuales y nuevos avances de la educación, reflexionar sobre ellos y desarrollar un pensamiento crítico y práctico que les permita aplicar nuevas herramientas, tendencias y metodologías de enseñanza con los niños y adolescentes que forman integralmente en sus instituciones educativas.  

Si existiera alguna duda de que la Generación Z o Gen Z está revolucionando el presente y futuro del mundo, solo basta con reconocer cómo están retando el statu quo de la sociedad con su personalidad, comportamiento y forma de pensar. Cómo están cambiando las relaciones de poder… cómo están poniendo el foco de atención en temas —hasta antes invisibles— como la inclusión, igualdad de género, salud mental y violencia… Cómo están cuestionando los pro y contra de cada proceso antes de dar su voto de confianza… Cómo están desmantelando, en segundos, hechos o pensamientos que no son verdad con su acción digital vertiginosa… Cómo están buscando aprender para la vida, porque las fórmulas matemáticas, la tabla periódica de los elementos químicos, las leyes de la física y las reglas ortográficas de forma teórica y memorística de repente ya no cobran sentido cuando Internet se ha filtrado como una realidad 24/7 en el mundo offline. ¿Cómo educar entonces, en competencias académicas y valores humanos, a la infancia y juventud de hoy? Y, ¿quién está formando a los docentes para asumir este reto?

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha centrado su atención en estas dos interrogantes clave y, para dar respuesta de forma efectiva, se ha basado en el aprendizaje móvil o m-learning para cocrear, con Outliers School y Binnarium Spin-off, una app que permita repensar las dinámicas tradicionales de la educación básica y media y con ello abrir espacios para reconfigurar los elementos y recursos que participan en un proceso integral de enseñanza-aprendizaje, dando respuesta a las necesidades y expectativas de los estudiantes que al día de hoy habitan las aulas físicas y virtuales de cada escuela o colegio en Ecuador e Iberoamérica.

La universidad ha apostado por el aprendizaje móvil como motor de esta propuesta formativa para docentes, en razón de que este tipo de tecnología hace posible la consolidación de un modelo de aprendizaje completamente flexible, que rompe barreras de tiempo y espacio y, correctamente implementado acorde a la Unesco en su ‘Marco de competencias para los docentes en materia de TIC’, favorece la equidad educativa, mejora la eficiencia y la productividad, facilita el aprendizaje personalizado y elimina posibles fronteras entre educación formal e informal.

El aprendizaje móvil se basa en la construcción de conocimiento, desarrollo de habilidades y resolución de problemas mediante el uso de distintos dispositivos móviles que, siendo de propiedad de cada persona de manera individual y no de una institución, disponen de conectividad inalámbrica a Internet y capacidad multimedia, desde teléfonos celulares y tabletas electrónicas hasta consolas de videojuegos y demás innovaciones que desde ahora están en desarrollo y muy pronto incrementarán la lista. El uso de estos dispositivos móviles se encuentra ya generalizado desde el primer momento en que la Gen Z abrió sus ojos al mundo. Es entonces, inevitable, que los docentes se familiaricen y dominen estas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para que su labor pedagógica esté en sintonía con la forma de aprender de los infantes y jóvenes a los que aspiran enseñar, inspirar y formar en valores.

Qué mejor forma de aprender a integrar las tecnologías móviles en el sistema educativo de cada país, que siendo parte de un proceso de aprendizaje móvil ‘desde adentro’? Esa es la posibilidad que brinda la app «Lab Móvil 2222», la misma que, a través de contenidos actuales y técnicas de aprendizaje autónomo, resolución de retos y trabajo en equipo, promueve en los docentes el descubrimiento de nuevas metodologías de enseñanza, dinámicas e innovadoras, que se adaptan con pertinencia al nuevo perfil de estudiante del siglo XXI.

De acuerdo a María Isabel Loaiza, directora de Innovación, Formación y Evaluación Docente en el Vicerrectorado Académico de la UTPL, esta app se diseñó con la finalidad de «aprovechar los múltiples beneficios del aprendizaje móvil, permitiendo que los docentes puedan descubrir los nuevos retos de la educación a través de contenidos de valor y recursos multimedia fáciles de consumir y comprender en cualquier momento y lugar, conduciéndolos a una reflexión profunda sobre su labor docente para innovar sus metodologías de enseñanza y fortalecer sus procesos de evaluación del aprendizaje».

Descubriendo el factor innovador de «Lab Móvil 2222»

Los proyectos de innovación docente creados como parte del proceso de aprendizaje en «Lab Móvil 2222», son presentados por cada participante en un evento final denominado «Maratón de innovación» que se desarrolla al llegar a la última ciudad (Shangri-La) y se activa entonces una fase premium del diplomado que les permite a los docentes con las mejores ideas acceder a talleres de capacitación y acompañamiento gratuito para prototipar su idea, transformarla en un producto o servicio educativo e incubarla hasta que se convierta en un modelo de negocio sostenible y rentable.

Aplicando los principios universales del storytelling, la app plantea una analogía entre el proceso de aprendizaje continuo e infinito que implica la educación y un viaje fantástico que recorre 12 ciudades míticas de la historia de la humanidad para reflexionar sobre los retos y avances de la educación en temas como: competencias blandas para diseñar experiencias de aprendizaje y enseñar desde la creación de narrativas multimedia expandidas; integración de TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje; estrategias innovadoras para evaluación de los aprendizajes; metodologías ágiles para la innovación educativa; métodos para promover la articulación de asignaturas para un aprendizaje integral; desarrollo de competencias de gestión desde la docencia; entre otros más.

La app móvil, con sus contenidos y recursos interactivos que conducen a 120 horas de dedicación de estudio focalizado dentro del campo de las TIC en educación, se ha consolidado en un diplomado online de la UTPL sobre herramientas tecnológicas de innovación docente y competencias digitales. De esta forma, los docentes participantes, a partir de la sexta ciudad (Audagost) dentro de la app, tienen la oportunidad de crear, paso a paso y bajo una metodología de ‘design thinking’, un proyecto de innovación docente que resuelva una problemática real de las instituciones educativas en las que laboran.

Hasta la fecha, «Lab Móvil 2222» cuenta con tres ediciones ejecutadas y, a través de ellas, ha capacitado a más de 1800 docentes provenientes de Ecuador y Perú. Fruto de la primera edición, los dos proyectos de innovación docente que avanzaron a la fase final de incubación fueron «GEEMA Editorial», una antología digital construida desde la escritura creativa para la gestión emocional en niños y adolescentes, y «XBoard Games», un kit de juegos que permite enseñar y aprender matemática en Educación Básica bajo un formato de olimpiada.

Con estos primeros pasos dados de forma sólida, no queda duda porqué este curso formativo, basado en una app móvil innovadora, ha sido reconocido a nivel internacional como «Mejor Práctica de Educación Continua» durante los Premios RECLA 2022, organizados por la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa.

«Lab Móvil 2222» se proyecta a futuras ediciones que logren apoyar a docentes de toda Iberoamérica en su labor pedagógica de alta calidad, para de esta forma impulsar las metas globales de la Unesco y aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al servicio de los sistemas educativos que trabajan por democratizar el acceso al conocimiento y promover un aprendizaje de calidad, revestido de una visión humanista e innovadora.

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Lab Móvil 2222
Diplomado online: Herramientas Tecnológicas de Innovación Docente y Competencias Digitales

Contribuimos a los ODS:

¿En qué consiste?

Se trata de un curso formativo basado en una app móvil —cocreada por un equipo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Outliers School y Binnarium Spin-off—, que busca ayudar a docentes de escuelas y colegios de Ecuador e Iberoamérica a mejorar y potenciar su labor educativa en el siglo XXI, a través de contenidos actuales y técnicas de aprendizaje autónomo, resolución de retos y trabajo en equipo, que promueven el descubrimiento de nuevas metodologías de enseñanza, dinámicas e innovadoras, acordes al nuevo perfil de estudiante al que se dirigen.

Fundamentándose en el proceso de aprendizaje continuo e infinito que implica la educación, este diplomado móvil plantea una analogía con un viaje fantástico que permite recorrer 12 ciudades míticas de la historia de la humanidad y, a través de ellas, reflexionar sobre los avances de la educación en temas como: planificación y evaluación de los aprendizajes, inclusión educativa, educomunicación, innovación en educación, currículo, etc. Al finalizar el curso, todos los participantes cuentan con un proyecto de innovación docente para aplicar en las instituciones educativas en las que laboran.

¿A quiénes beneficia?

1880 docentes de educación básica y media del Ecuador:
  • 1.a edición: 388 participantes
  • 2.a edición: 962 participantes
  • 3.a edición: 530 participantes

  • ¿En dónde actúa e impacta?

    Acción e impacto de proyecto de vinculación UTPL: Lab Móvil 2222

    Periodo de ejecución

  • 1.a edición: Nov – Dic 2021
  • 2.a edición: Jun – Jul 2022
  • 3.a edición: Oct – Nov 2022
  • Líder del proyecto

    Ph. D. María Isabel Loaiza Aguirre, directora de Innovación, Formación y Evaluación Docente en el Vicerrectorado Académico – UTPL.

    Equipo ejecutor

  • Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades – UTPL: Ph. D. Diana Elizabeth Rivera Rogel y Mgtr. Paola Carina Villarroel Dávila.
  • Vicerrectorado Académico: Ph. D. María Isabel Loaiza Aguirre y Mgtr. Paola Salomé Andrade Abarca.
  • Cátedra de Innovación y Emprendimiento – UTPL: Mgtr. María Dolores Mahauad Burneo.
  • Unidad de Educación Continua – UTPL: Mgtr. María Dolores Rodas Tobar.
  • Dirección General de Vinculación con la Sociedad – UTPL.
  • Instituciones aliadas

  • Outliers School
  • Ministerio de Educación del Ecuador
  • Binnarium Spin-off