De acuerdo al Sistema Nacional de Información (2010, citado en Ordóñez, 2016), el 98,12% de los habitantes de Sabanilla vive en situación de pobreza a causa de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); es decir, casi la totalidad de su población afronta carencias en la satisfacción de al menos una de sus necesidades básicas dentro de los ámbitos de salud, educación y nivel de vida.
De esta forma, Sabanilla se constituye en la parroquia rural más pobre del cantón Zamora; y, al ser también una de las parroquias más pequeñas en extensión por la topografía de su terreno, ha terminado siendo conocida solo como un lugar de paso en la ruta interprovincial Loja-Zamora Chinchipe. Pero el potencial estratégico de Sabanilla va mucho más allá, empezando por ser el único punto de acceso a una provincia caracterizada por su exuberancia natural y su elevada actividad económica basada en la minería, el comercio, el turismo y la agricultura.
El mayor problema que afronta Sabanilla es que en ella «se desarrollan únicamente actividades incipientes como ganadería extensiva y comercio de alimentos preparados», sostiene Leonardo Benavides Ontaneda, director del Centro de Innovación y Desarrollo para la Industria y Minería (CIMA UTPL), organismo que, desde junio de 2023, se encuentra ejecutando un proyecto de intervención y capacitación técnica para construir una solución viable, oportuna y sostenible a la problemática identificada en el territorio.
Con este objetivo surge «Crece», un proyecto que aúna la visión estratégica y la capacidad operativa de CIMA UTPL con el financiamiento de la Embajada de Australia, la cooperación técnica de la carrera de Agropecuaria de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el apoyo en gestión del GAD Parroquial de Sabanilla y el trabajo y participación activa de las comunidades, para construir e implementar tres viveros agroforestales que se consoliden en una oportunidad de negocio sostenible, reactivando la economía local y generando un mercado positivo con garantía para la inversión nacional y extranjera.
Con el proyecto «Crece», CIMA UTPL contribuye a la consecución de su propósito y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, brindando enseñanza y capacitación técnica para generar alternativas de progreso para las comunidades vulnerables del país y propiciando la inclusión de la mujer en la sociedad económicamente activa, a través del potencial de la industria sostenible.
Director – CIMA UTPL
Rescate y promoción de Sabanilla a partir de viveros agroforestales
Un vivero agroforestal es un espacio de terreno «acondicionado para la germinación, crecimiento y cuidado de plantas forestales, frutales, ornamentales y medicinales, hasta que tengan la edad adecuada para ser trasplantadas a su lugar definitivo» (Fundación para la Investigación Agrícola «Danac», 2013, p. 7). De esta forma, la implementación de un vivero se constituye en un proceso que implica el desarrollo de distintas etapas: desde la recolección de semillas, pasando por la instalación de la infraestructura y terminando por la siembra, cuidado y mantenimiento de las plantas para que se constituyan en un producto de calidad para su consumo directo o comercialización.
«Crece» es entonces el nombre que da vida al proyecto bajo el que se están construyendo tres viveros agroforestales en Sabanilla, aprovechando la ubicación estratégica de la parroquia al ingreso de la provincia de Zamora Chinchipe y el potencial de su territorio para la producción de plantas hortícolas y forestales.
La particularidad de los viveros agroforestales que se encuentran en implementación en Sabanilla es que no solo implican la construcción de invernaderos para la siembra de las plantas, sino que también se realizará un proceso de capacitación técnica dirigido a más de 30 personas, de entre 18 y 65 años de edad, para que sean ellas quienes administren y gestionen los viveros agroforestales una vez sean entregados por CIMA UTPL. Se estima que el proyecto beneficie de forma directa a 52 familias de escasos recursos económicos de la comunidad de Sabanilla.
El proyecto contempla la construcción de los viveros agroforestales de Sabanilla con el establecimiento de plántulas forestales nativas para protección de microcuencas, como alisos, laurel de cera, porotillo, nogal, sauce, entre otras; así como, con la producción de plantas de ciclo corto para consumo y comercialización, como tomate riñón, pimiento, lechuga, brócoli, zanahoria, culantro, perejil, entre otras. Es así que, el proyecto «Crece», se constituye en una estrategia de conservación ambiental y en una oportunidad de emprendimiento y desarrollo económico sostenible para las mujeres y familias de la comunidad parroquial.
En una primera etapa, la producción de los viveros agroforestales servirá para satisfacer las necesidades de consumo de la comunidad; y, luego, en una segunda etapa, se iniciará el proceso de comercialización, liderado por mujeres, en tres formas distintas:
- Participando en ferias agrícolas organizadas por el GAD Municipal de Zamora;
- Organizando ferias de comercialización en el campus UTPL Loja; y,
- Ofertando los productos en lugares o establecimientos existentes dentro de la parroquia, correctamente adecuados por parte del GAD Parroquial de Sabanilla.
Para nosotros es una alegría ver proyectos encaminados a la protección y conservación del medio ambiente. (…) Este proyecto es muy beneficioso para contribuir a la soberanía alimentaria y aportar en la parte económica a los pequeños productores de la parroquia de Sabanilla.
Técnico Agropecuario del GAD Parroquial de Sabanilla / Participante en el proyecto «Crece»
Producción y consumo responsable, reducción de las desigualdades, comercio justo, trabajo decente, crecimiento económico y conservación del medio ambiente, son los pilares que dan vida a este proyecto que se propone el rescate y promoción de una de las parroquias más vulnerables del Ecuador, con claro potencial estratégico como conexión interprovincial, atractivo turístico y comercio verde.