El enfoque de género se refiere a «observar, analizar y promover transformaciones respecto de las desigualdades e inequidades en la condición, construcción de los roles y posición de hombres y mujeres en la sociedad», explica ONU Mujeres (2017). Este enfoque surge y se posiciona como una de las prioridades mundiales, cuando las personas empiezan a manifestar su preocupación por el respeto a los derechos humanos y la necesidad imperante de que finalmente se empiece a cerrar la brecha de desigualdad como eje orientador de las políticas públicas que se establecen en cada país, más aún en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo y que sufren con crudeza las consecuencias exacerbadas de la desigualdad.
Históricamente en Ecuador, como en el resto del mundo, las mujeres representan cerca del 50% de la población, con ciertas variaciones porcentuales a través de los años. Sin embargo, aunque en las últimas décadas se ha evidenciado un crecimiento en su participación dentro de la fuerza laboral, aún no se puede hablar de una igualdad de oportunidades y condiciones para ellas.
La diferencia de 1,5 puntos porcentuales entre la tasa de desempleo de las mujeres y los hombres es «estadísticamente significativa», conforme el análisis realizado por el INEC.
Cuando las mujeres se ven expuestas a un panorama de violencia, irrespeto de sus derechos, escases de oportunidades, inequidad económica, liderazgo de familias monoparentales, estereotipos sociales que las predestinan a cumplir labores de hogar no remuneradas, entre otras realidades, el emprendimiento empieza a convertirse en una oportunidad para el mejoramiento de su calidad de vida, pero visto desde la necesidad, no desde la vocación, y abordado desde la improvisación, no desde la preparación formal que permite incubar, consolidar, escalar y rentabilizar una idea de negocio.
Este es el reto que asumen distintas entidades públicas y privadas del Ecuador, apostando por la conciliación y redefinición del emprendimiento desde un enfoque de género, que contribuye a la promoción de la mujer dentro del sector a través de estrategias educativas y políticas de incentivo y financiamiento, que devela el verdadero potencial del emprendimiento para el crecimiento socioeconómico, que desmitifica la figura ‘masculina’ de los emprendedores, y, que, construye nuevos modelos empresariales fundamentados en las necesidades presentes y futuras de las personas, en una visión sostenible y en el desarrollo de habilidades digitales para responder a un futuro inminentemente hipertecnológico.
Abordar el emprendimiento con enfoque de género se torna entonces en una necesidad y una prioridad, sobre todo luego de la decadencia generalizada del mercado laboral que devino como consecuencia de la pandemia por COVID-19, afectando con mayor énfasis a las mujeres pertenecientes a grupos vulnerables de la sociedad.
Entidades gubernamentales, empresas privadas y distintas organizaciones, apalancadas en la capacidad instalada y el conocimiento de instituciones educativas, así como en el financiamiento de fondos internacionales, se constituyen en actores estratégicos que destacan por acciones, iniciativas y proyectos de gran alcance que contribuyen a la generación de capacidades y a la promoción de la participación de la mujer en distintos sectores económicos a través del emprendimiento.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fundación Telefónica, Fundación Belcorp, Women for Women Ecuador, Cargill, Yanbal Ecuador… son solo algunos de estos actores estratégicos y, un elemento común a sus iniciativas, ha sido la participación de EDES Escuela de Negocios de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) como socio implementador y ejecutor de distintos programas de formación para mujeres latinoamericanas, en temas de liderazgo, habilidades blandas, competencias digitales, innovación y emprendimiento.
Una business school de Ecuador impulsa el emprendimiento con enfoque de género
La Escuela de Desarrollo Empresarial y Social de la UTPL – EDES, conocida como una escuela de negocios con propósito, más allá de llevar ocho años impulsando la formación empresarial de alto nivel en Ecuador, tiene en su ADN una vocación de servicio a la sociedad que le ha motivado a ser el motor de diversas alianzas con empresas privadas, entidades gubernamentales y ONG que se han propuesto mejorar la calidad de vida de mujeres latinoamericanas a partir del liderazgo, la innovación y el emprendimiento.
Desde 2015, EDES ha ejecutado más de 70 programas abiertos y 100 programas in-company relacionados a emprendimiento e innovación, liderazgo y management, transformación digital, sostenibilidad empresarial, y, gestión pública y gobernanza, con los que ha formado a más de 15 000 personas. Actualmente cuenta además con programas de cuarto nivel de reconocimiento oficial: Maestría en Administración de Empresas con mención en Innovación, Maestría en Gestión de Talento Humano con mención en Management 3.0, Maestría en Negocios Digitales, Maestría en Dirección Financiera con mención en Fintech y Maestría en Marketing con mención en Transformación Digital.
Pero EDES no solo forma a ejecutivos, directivos, autoridades y líderes del sector público o privado, sino que, en los últimos años, ha focalizado su atención de forma simultánea en grupos vulnerables o minoritarios de la sociedad, como: mujeres, jóvenes y personas en situación de movilidad humana, para lo que ha fortalecido sus programas con un enfoque de género y una visión de sostenibilidad empresarial alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Una de las particularidades de EDES Escuela de Negocios ―y con lo que marca un hito en la promoción del emprendimiento con enfoque de género en Latinoamérica―, es que en su historial académico el mayor número de participantes son mujeres (63%).
A decir de Rosana Ruzza Freites, gerente de Formación Ejecutiva en EDES, la escuela cuenta con la solvencia necesaria para promover el relacionamiento empresarial a nivel internacional desde Ecuador; es así que, hasta la fecha, han implementado escuelas corporativas y diversos programas de formación empresarial para mujeres, a través de alianzas estratégicas establecidas con empresas de diferentes sectores económicos, organismos multilaterales, fundaciones, GAD provinciales y municipales y ONG, no solo de Ecuador, sino de Honduras, México, Nicaragua, Colombia, Chile y Perú.
Como ejemplo de los programas de emprendimiento más emblemáticos que ha ejecutado EDES a través de alianzas estratégicas con entidades a nivel internacional, promoviendo la inclusión de la mujer en la población económicamente activa de cada país, así como contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida y la de su familia y comunidad, se pueden mencionar cinco:
1. Programa de Educación Continua «Mujeres Empresarias – Sector Camaronero»
Una iniciativa de Cargill, a través de su unidad «Aqua Nutrition Latam North», le permitió a EDES diseñar y ejecutar un programa de formación online con el que se desarrollaron capacidades de liderazgo y se fortalecieron conocimientos técnicos en 104 emprendedoras artesanas, productoras del sector camaronero a nivel internacional, con el fin de impulsar su inclusión económica y social, potenciar sus operaciones productivas y convertirlas en empresarias sostenibles.
Como resultado de este programa se creó la Red Latinoamericana de Mujeres del Sector Camaronero, la misma que continuará potenciándose en las próximas tres ediciones previstas de forma anual a partir del presente año.
2. Programa de Emprendimiento Sostenible
Por medio de una alianza con la OIM, contando con el apoyo económico de donantes internacionales, EDES diseñó y ejecutó un programa de capacitación en creación de emprendimientos sostenibles con el que se benefició a 2850 personas en situación de movilidad humana, provenientes de Venezuela, así como a ecuatorianos retornados y personas de la comunidad de acogida.
3. Programa «Mujeres impulsando Mujeres»
Con la Fundación Belcorp, EDES ejecutó un programa para fortalecer capacidades emprendedoras en mujeres residentes en Ecuador que contaban con un emprendimiento en fase de iniciación y que beneficiaba a mujeres en situación de vulnerabilidad, a fin de acelerar el crecimiento de sus negocios y contribuir así a su desarrollo económico y bienestar integral y al de sus clientes o usuarias directas e indirectas.
4. Programa de Liderazgo «Mujer es Poder»
En alianza con Women for Women Ecuador y Yanbal, EDES ejecutó un programa de acompañamiento a mujeres jóvenes, de entre 17 y 24 años de edad, que afrontaban diferentes condiciones de vulnerabilidad por violencia física, psicológica o sexual, dependencia económica, escasez de alternativas para su desarrollo personal o exceso de responsabilidad en labores domésticas no reconocidas, con el fin de fortalecer su autoconfianza, desarrollar capacidades de liderazgo y brindarles herramientas de emprendimiento que les permitan alcanzar su empoderamiento personal y económico para lograr su propósito de vida.
5. Bootcamp de Marketing Digital #ConectaMujeres
La 3.ª edición de este programa impulsado por Fundación Telefónica se ejecutará a partir del 11 de julio de 2023 con la participación de EDES, beneficiando a 480 mujeres de Chile, Colombia, Perú y Ecuador que buscan potenciar su perfil empresarial y desarrollar las competencias digitales con mayor demanda laboral en la actualidad para aumentar sus probabilidades de empleabilidad o mejorar su ingreso dentro del retador mundo del emprendimiento.
El emprendimiento con enfoque de género es una de las estrategias con mayor potencial para contribuir al crecimiento económico, inclusión e igualdad de oportunidades para la mujer. No obstante, para su desarrollo pleno se requiere de la colaboración de todos los actores estratégicos de la sociedad, como se evidencia en los programas analizados.
La brecha de género visibiliza una serie de tareas pendientes por parte de la familia, el sistema educativo y los gobiernos. Fomentar una cultura empresarial y de emprendimiento en la mujer, demanda de superar estereotipos, generar capacidades, promover oportunidades y crear sinergias.
El reto es inminente, pero es definitivo que, Ecuador ―como uno de los países líderes en tasa de emprendimiento en América Latina de acuerdo a estudios del Global Entrepreneurship Monitor (GEM)― traza un camino de impulso al emprendimiento desde la mitad del mundo para la región. Hacerlo desde una visión de sostenibilidad empresarial es la clave para garantizar que los negocios se consoliden y no desaparezcan en el tiempo.