Pasar al contenido principal

Inicio / UTPL TEC es miembro de RedTec-LATAM- primera Asociación de Instituciones de Educación Técnica en Latinoamérica

Según un informe del Banco Mundial, los tres países latinoamericanos con mayor proporción de estudiantes en ocupaciones técnicas son Colombia (31%), Perú (25%) y Chile (24%); los graduados de la escuela secundaria tienen un 60 por ciento más de probabilidades de tener un título universitario y un 25 por ciento más de probabilidades que aquellos que no han completado un título universitario.

También tienen menores tasas de desempleo y empleo informal. Analizar estos escenarios, proponer alternativas similares a otros países latinoamericanos y revalorizar la producción técnica, la educación técnica superior y artística en América Latina.

La institución y Colombia firmaron un compromiso para convertirse en miembros de RedTec LATAM, la primera asociación tecnológica y técnica de América Latina. y Educación Artística en América Latina, una iniciativa para fortalecer alianzas interinstitucionales para mejorar la educación superior técnica en la región.

“La consolidación de redes de cooperación es una prioridad para lograr una mejor comprensión del mundo global y aprovechar el potencial de las tecnologías digitales, creando un espacio internacional para la movilidad efectiva y óptima de docentes y estudiantes. Asimismo, promover el desarrollo de nuevos paradigmas y modelos tecnológicos y de formación técnica, acercando la academia al contexto social y económico”, afirmó el rector de la UTPL, Santiago Acosta.
El primer encuentro RedTec-LATAM se realizó en PachaQTec, la primera escuela de programación del Perú, en la sede del IDAT en San Juan de Miraflores. En el evento participaron representantes de instituciones educativas de Institutos de Aprendizaje, Instituto Colombiano de Aprendizaje (INCAP), Escuela Superior de Bellas Artes de Paraguay, Universidad Abierta de América de Argentina; Instituto