Pasar al contenido principal

Inicio / Perfiles de cadenas de valor y desempeño empresarial en las microempresas del Sur del Ecuador.

Perfiles de cadenas de valor y desempeño empresarial en las microempresas del Sur del Ecuador.

El presente estudio busca responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los perfiles de las microempresas del Sur del Ecuador según el comportamiento de las cadenas de valor?, ¿Cuáles son las dimensiones de valor más frecuentes en la microempresa de Loja?; y, ¿Cuáles son las configuraciones de la cadena de valor en las empresas competitivas?.

Esta investigación mostrará los perfiles en función de la cadena de valor de las microempresas de los países emergentes en las dimensiones de planificación, capacidad instalada -flexibilidad-, mantenimiento -resiliencia al cambio-, investigación y desarrollo -tecnología e innovación-; y aprovisionamiento.

 

Nuestra muestra incluyó 120 microempresas de diversos sectores productivos del sur del Ecuador, la recolección de datos se realizó en el año 2019, utilizamos como instrumento el cuestionario en línea, enviado por correo electrónico a través del Observatorio Empresarial de la UTPL a los gerentes y/o directivos de la microempresa. Para identificar posibles grupos de microempresas, utilizamos el análisis de conglomerados, técnica que permite identificar grupos con características similares, empleado previamente para estudiar configuraciones en microempresas.

 

Esperamos que nuestros hallazgos contribuyan con la Visión Basada en Recursos (RBV), al caracterizar los perfiles de las microempresas en función de las cadenas de valor, en el contexto particular de una economía emergente como el Ecuador.  

 

La determinación del número de perfiles, características y necesidades de las microempresas, servirán a los gestores públicos para la toma de decisiones, contribuyendo a orientar de forma más eficiente los recursos y esfuerzos necesarios para desarrollar a las microempresas locales.

 

Agradecemos a todas las empresas que apoyaron a esta investigación.