Pasar al contenido principal

Inicio / Investigación(Paper): Plagio, uso de Internet y éxito académico en la Universidad

En este trabajo determinamos el nivel de incidencia del uso de las tecnologías en el éxito académico y la incidencia de la interacción y la experiencia sobre el nivel de plagio de los estudiantes universitarios. Se levantó una muestra de 10.952 estudiantes de 31 universidades presenciales de Ecuador. Los estudiantes fueron clasificados en función de su nivel de experiencia, nivel de interacción con los profesores y compañeros de clase y el uso que hacen con la tecnología para actividades académicas. Los resultados mostraron que el nivel de experiencia no afecta el éxito académico, pero tiene una incidencia en los niveles de plagio que aumentan a medida que esta experiencia aumenta. El plagio alcanza niveles más altos cuando aumenta el nivel de experiencia, el ingreso familiar y las horas de conexión por día. El rendimiento académico depende de la cantidad de horas que los estudiantes buscan información y la cantidad de videos académicos que observan. Además, el plagio tiende a disminuir a medida que el estudiante hace un mejor uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para sus actividades académicas.

Ver artículo completo

DOI https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.324